lunes, 1 de septiembre de 2014

Las "Clasificaciones" del lolita

Como es normal, cuando se empieza en el Lolita se suele desconocer gran parte del universo de creadores, inspiraciones y formas que le rodea. 

Por desgracia, al ser un estilo de origen japonés y pese a estar en pleno siglo XXI, a veces da la sensación que la información sobre este es difícil de encontrar, incluso a veces, encontramos posts muy viejos que aunque puede que no tengan errores, ya han quedado un poco obsoletos en referencia a como es el Lolita hoy en día. 

El Lolita, pese a ser una corriente estética con unas bases definidas, va evolucionando y cambiando desde su origen en los 80. Muchos diseñadores se van añadiendo desde entonces y van dando al Lolita nuevas siluetas, iconos y variaciones. Pero tan Lolita es la silueta más "Old school" como la más novedosa mientras juegue en el mismo universo de historia, dulces, ropa mona y estándares en general del Lolita.

Desde siempre, ha sido muy problemático el decir que el Lolita tiene "sub-estilos" aunque sí es cierto que hay unas ramas más evidentes de inspiración: una más dulce, una más oscura, una más clásica... en la actualidad, la línea que separa los estilos es muy fina, y todo se mezcla creando un sin fin de mezclas: Un barroco dulce a lo "Maria Antonieta", Un gótico más clásico y un casual más country, etc. Por no hablar de las posibles mezclas con tendencias urbanas actuales que no son el Lolita como el nu-goth o el dolly kei por ejemplo, del que hablaremos en otra ocasión.

Las líneas estéticas de referencia, sobretodo, han sido impulsadas básicamente por las marcas, así que cada diseñador ha ido creando su prototipo de lolita. El más reconocible y famoso es el prototipo de la marca "Baby the stars shine bright", que actualmente reconoceríamos como el Lolita más vieja escuela. Actualmente Baby crea todo tipo de siluetas y usa todo tipo de materiales, pero lo que se popularizó durante los 90 en Japón y durante los 00s en todo el mundo, fue su clásico vestido de tela lisa con puntilla de algodón, generalmente blanca. 
No forzosamente es el conocido como gothic lolita, ya que la tela podía ser rosa, o terciopelo y adaptarse a todas las inspiraciones, dulces, victorianas, etc. 
Actualmente el estilo más "old school" no es el más popular en la escena mundial Lolita aunque hay muchas chicas a las que les gusta de tanto en cuanto usarlo a modo de homenaje a la historia del Lolita y renovarlo a su manera.

Pero aunque no es el más de moda sí que fue el tipo de ropa que se popularizó en la masa y es lo que mucha gente conoce por una Lolita a través de los mangas que han añadido Lolitas a sus historias o pequeños reportajes cuando la escena empezaba a formarse. Otro ejemplo de old school serían los típicos looks inspirados en Mana-Sama en el grupo Moi dix Mois que aun se pueden ver, pese haber sido diseñados aproximadamente hace diez años. 




En cuanto al famoso "sweet lolita" en la actualidad lo encontramos con algunas variaciones a como se solía conocer, aunque como decimos, todo es válido.  La marca de ropa que actualmente ha redefinido el concepto sweet, es sin duda Angelic Pretty, aunque evidentemente hay muchas otras marcas que diseñan en esta corriente. Angelic Pretty, juega sobretodo con las armonías de color y no hay tanta variedad de telas, casi siempre todo es algodón. 


Si el estampado del vestido tiene tonalidades rosas, menta, y amarillo (por ejemplo) los accesorios suelen ser en esas tonalidades, y si se trata de colores pastel, todos los colores suelen ser pastel creando una imagen armónica. Es normal usar cantidad de lazos y accesorios, incluso pelucas y pestañas, ya que en la actualidad, para una Lolita es básico estudiar cada detalle de su atuendo y que nada de nada quede sin decorar.  

El estampado en el vestido es una parte muy importante en el universo de Angelic Pretty y Baby. Las temporadas se organizan por prints (estampados) temáticos y todo gira al rededor de el print del vestido. Siendo los temas habituales los dulces, las mascotas y en general todo aquello "mono". 
Al sweet actual se le han unido tendencias de plena moda en harajuku, como el decora, el Fairy kei, Cult party o Mori girl, etc. con lo que cada vez más el Lolita rompe sus esquemas y se reversiona. De esas nuevas fusiones, poco a poco iremos hablando en este blog. 









Como el Lolita se inspira en gran parte en la historia, el amor por la historia del arte y el detalle de la prenda, son muy importantes. Tal es el detalle, que actualmente, uno de los estilos más de moda es el que se podría llamar como "barroquista". Normalmente se basa en el estilo clásico, tonalidades apagadas y victorianas, pero se puede aplicar a cualquier rama, ya sea más dulce y parecer toda una "Maria Antonieta" o más oscura y parecer la "Reina de la Oscuridad". Lo importante, por eso, es la "barroquización". Tocados enormes con rosas y plumas, sombreros, perlas, joyas... A diferencia del sweet, aquí se da mucha más importancia al material: gasas, organzas, terciopelos, rasos... Por lo que a veces se mezcla con ropa "vintage", que es de más calidad y variedad de tejidos. Son muy habituales los estampados de cuadros barrocos de la marca Juliette et Justine, aunque la "barroquización", como decíamos, es una tendencia que podemos adaptar a cualquier gusto. 
La marca Baby the stars shine bright también suele hacer algunos vestidos extremos para este estilo, con cantidad de puntillas y pasamanerías. Las mantillas, coronas de flores, velos y guantes de encaje, también son habituales. A veces se mezcla mucho con la tendencia actual del shironuri o el dolly kei, de las que también hablaremos más adelante. Este estilo podría considerarse el "over the top" o "hasta los topes" del Lolita, expresión que hace referencia al Lolita más completo y exagerado posible por lo cual suele ser un estilo para eventos o Tea Parties importantes. Aunque también encontramos versiones más llevables sin tocados tan grandes. 


Por lo contrario, existe un tipo de Lolita mucho más pensado para el día a día. Muchas chicas llevan en la actualidad únicamente este tipo de ropa, aunque muchas otras lo complementan con todos los otros. 




Se trata de la rama más casual del Lolita conocida como "otome kei". Las marcas principales son Emily Temple Cute o Shirley Temple. Aunque también encontramos los diseños de Jane Marple. El concepto suele ser trasladar el lolita al día a día, por lo que la ropa es mucho más cómoda y son muy normales los cárdigans o rebequitas con un toque mono. Suele tener una gama cromática mucho más osada y contrastada que otras ramas del Lolita. Además, encontramos unas combinaciones de prints mucho más divertidas. Los topos, las rallas y los colores se combinan con coloridos prints de cualquier temática: dulces, frutas, alicia en el país de las Maravillas y un largo etc. Por contra, el patronaje de estos vestidos no es tan exagerado: no tienen tanto vuelo como podría ser el estilo de Angelic Pretty y usa mucha menos puntilla. Son habituales las boinas o los lazos pequeños, los cárdigans o los bolsos totebag





Se podría decir que estas son ramas básicas del Lolita, otorgadas básicamente por sus creadores principales y alimentadas cada día con las propias lolitas imaginando sus "outfits" (conjuntos). Aunque no ha de tomarse , por supuesto, como una linea inamovible o unidireccional. En los siguientes posts seguiremos ampliando la información para todos aquellos que queráis conocer detalles sobre la moda alternativa en general. Aunque queremos aclarar que es posible que esta información la leais diferente en muchos sitios, ya que evidentemente, el Lolita es algo que por lo general en occidente, no es estricto tomarse al pie de la letra y la manera de llevar las prendas difiere de país ya que cada comunidad se desarrolla con un entorno distinto. 


Propiedad de las fotos en orden de arriba a abajo y de izquierda a derecha:  Madame Chocolat, Kera mag., Zemotion.net, Kera magazine, Madame Chocolat, Tokyo Fashion, Angelic Pretty for Kera magazine, Tokyo Fashion, Madame Chocolat, John Leigh photo, Ahn Bihn photodesign, Ahn Bihn photodesign, Madame Chocolat,  Rayntg,  Pixie-late




1 comentario:

  1. Muy buena entrada. Me gustó la parte de la barroquización que me ha llamado mucho la atención últimamente como tendencia en el Lolita. El oldschool y los prints sweet y sofisticados de Baby siempre serán mis favoritos.

    ResponderEliminar